Que pena las iniciativas de Calderón:


Calderón firma iniciativa contra lavado de dinero
La estrategia busca prohibir la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo; también presentará reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

y luego:

Reforma contra lavado de dinero sí golpeará al narco, afirman

y además:

Recibe Congreso la iniciativa del Ejecutivo contra lavado de dinero
El senador Arturo Escobar asegura que la nueva ley se debe aprobar sin dilaciones.

Me pregunto: ¿Acaso el Presidente Calderón no tendrá asesores? ¿en manos de quien estamos?

  • Prohibir la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo
  • Prohibir el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en adquisición de todo tipo de vehículo, relojes y joyería, boletos de apuestas y sorteos.
  • La estrategia busca prohibir la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo; también presentará reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

Definitivamente esos montos están fuera de mi alcance, pero me parecen "cortos". Hay gente que si paga un vehículo de contado (empresarios, directores, gerentes). Esto solo asfixiará el ya jodido mercado interno mexicano.

El problema no es que sea en efectivo, para eso existe desde hace décadas el concepto de "lavado de dinero". El narco hace mucho que escalonó a las instituciones y hasta posee bancos (entre tantas y tantas cosas), como lo hizo por ejemplo con Wachovia (hoy Wells & Fargo).

¿Calderón creerá que verdadero narco de cuello blanco va a pagar una casa en efectivo ? Para eso tienen transacciones bancarias, limpias y transparentes.

Con frases del tipo: "zar de la drogas de la ONU acepta que dinero del narco salvó a los bancos de la crisis" cuesta trabajo imaginar los montos para que un funcionario de la ONU diga una frase como esa. "Demasiado grandes para caer" <- hemos llegado a ese punto.


Bancos de Wall Street lavan dinero del narco mexicano. Las drogas representan 900 mil millones de dólares al año, lo cuál es demasiado dinero para guardar en un calcetín. Ahí entra la mafia financiera: este es justamente el dinero que los puede hacer multimillonarios clandestinamente, sin regulación, y fondear proyectos de inteligencia en diferentes lugares del mundo.

-versión gringa:

Law enforcement officials often suggest money laundering is too complex a process for the average person to understand.

Poco a poco vamos llegando a la conclusión de: Legalizar o rendirse pues estamos luchando solos contra un TITAN.

Respecto a esta guerra, un buen amigo dice:
¿En que momento la ibamos ganando? Es para mantener al ciudadano común y silvestre "motivado" o al menos "no pesimista", con su atole del sabor que quiera, su futbol y televisa we, de eso vive el mexicano.