Al principio puede parecer algo torpe el siguiente cuestionamiento:

¿Hasta qué punto una idea le pertenece a la persona que originalmente la tuvo?

La industria del SW es sumamente complicada y he sabido que directores de empresas como Softtek, siendo LAEs o Licenciados en algo con Maestria en Administracion, o peor aun contadores, que llegan a afirmar "los desarrolladores de software NECESITAN SER ADMINISTRADOS".

Y con todo el dolor en mi orgullo de profesión, creo que debo admitir en lo general (con sus respectivas excepciones) que tienen razón.

En una profesión en donde casi todos se creen mas inteligentes que el resto, resulta que quien se lleva la mayor tajada de la industria es quien aporta un 1% del trabajo total en un proyecto de software.

La labor de un BRM (Business Relationship Manager) es hablarle bonito al cliente, prometer y prometer, una labor que requerirá de algunas llamadas, algunas visitas, algunas pedas quizá… pero que en suma es cuantificable en HORAS.

Luego llegan los demas a la carga, hay un Project Leader, un Technical Leader, un Business Analyst, quizá un arquitecto, quiza un DBA y varios desarrolladores de software, algunos Junior, otros Senior, tal vez un par de becarios.

Se enfrascan en un proyecto de meses que con todo y metodologías "ágiles", acercándose la fecha de entrega disminuyen las horas de sueño.

Pero sin ese 1% el 99% restante no es posible ¿quien es el inteligente?

La cosa cambia cuando deseas lanzarte "por tu cuenta" pues no estas de acuerdo con la relación 1-99.

Te conviertes en BRM, OL, TL, PL, DBA, Sys Admin, Developer y cuanto rol sea necesario para sacar un proyecto con tu cliente.

Haces el analisis, entrevistas con usuarios, elaboras mil diagramas de lo que se te ocurra, proyectas una arquitectura, poco a poco el modelo de base de datos comienza a tomar forma y despues las primeras pantallas, tienes ya un marco de trabajo, autenticacion, sesiones, transacciones, primer entrega, sigues con metodologias ágiles, mas entregas… etc.

Pero llega el punto en donde el cliente comienza con cosas como: "deseo registrar el sistema a nombre de mi compañía, necesito una seguridad, para que me des el código fuente".

Ademas de los roles anteriores, en ese punto hay que convertirse en Abogado con especialidad en Propiedad Intelectual y comienzas a meterte en un mar definitivamente desconocido. Y eso si previamente no batallaste con los pagos, pero ese es otro cantar.

El caso es que es un tema delicado, al cederle los derechos de un sistema que realizaste a un cliente determinado, significa exclusividad de ese sistema para el cliente, significa que tal y como esta el sistema, no lo podrás vender más.

Asi que hay que negociar bien ( $$$ ) la parte de "cesión de derechos" y considerar el párrafo anterior.

Volviendo a mi pregunta incial, recuerdo en pelicula Antitrust del 2001 la frase: "¿crees que por tener una idea te pertenece?"