Sobre la versión más reciente (llamémosle de Octubre) del Paquete Fiscal 2010 para Mexico, la siguiente es una síntesis digerible para el Mexicano común sobre los aspectos más relevantes:
  • Aumenta del 20 al 30 por ciento el gravamen a los juegos con apuestas y sorteos.
  • Se aplica impuesto de tres por ciento a las telecomunicaciones; incluye internet, cable y telefonía (excepto la pública y fija rural).
  • Aumentan 40.2 centavos de impuesto a cada cajetilla de cigarro.
  • Aumenta de 50 a 53 por ciento la tasa ad valoren para las bebidas alcohólicas y eleva a 26.5 el impuesto a la cerveza.
  • Aumenta el IVA de 15 a 16%.
  • Aumenta el ISR en dos puntos porcentuales para colocarse en 30% (para personas físicas y morales).
  • Aplican 3% depósitos superiores a 15,000 pesos, ántes era el 2% y el monto limite inferior era 20,000 pesos.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del pasado miércoles 21 de Oct 2009 la Ley de Ingresos de la Federación 2010, con 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones.

Pero este "arremedo" fue peor que la iniciativa fiscal anterior del mes de Septiembre, la cual era más sencilla y era un impuesto general al consumo adicional del 2% en apoyo directo a la pobreza.

Este impuesto era al menos en intención mucho mejor. Resulta que la clase política —dirigentes de partidos, gobernantes y legisladores—, lamenta la situación de los pobres, ponen como palo de gallinero al gobierno por no hacer nada… pero todos dijeron "NO" a que el 2% fuera a los pobres. ¿Por qué esa mezquindad enfermiza?

Se cambió el 2% al consumo general para la pobreza al 1% adicional de IVA y 2% adicional al ISR. ¿Y cuál es la diferencia? Resulta que el 2% iría directo a los pobres, y el 1% de IVA llegaría a los gobernadores. Todos los opositores se negaron a recaudar 2% para los pobres, pero todos los opositores, y el gobierno mismo, aceptaron el 1% de IVA e incrementar el ISR, para que todos se beneficien para las elecciones de 2010. Al final ya no importaron los pobres, sino la tajada para elecciones (sic).

Tocando el rubro de uso de internet, esto nos posiciona como uno de los paises con el internet más caro y más jodido del planeta, en seguida una imagen que pone mi amigo Raul en su blog:

http://raul.pinguinos.org.mx/?p=415

Desde hace varios años que escuché la frase siguiente, y que precisamente estos últimos meses me ha retumbado en la cabeza:

"El pueblo tiene al gobierno que se merece"

Me siento orgulloso de ser mexicano pues es lo único que he sido. Pero a la vez me siento desilusionado, traicionado, lastimado y muy ofendido por la dichosa "clase politica".

Y seguido me pregunto ¿qué puedo hacer para mejorar mi pais? ¿acaso es suficiente con superarse uno mismo dia a dia siendo íntegro y honesto con los demas? no lo sé.

¿Como sociedad qué podemos hacer? nunca se nos enseño a pagar impuestos, se nos obliga; nunca se nos enseño la responsabilidad que tenemos ante la sociedad, eso supuestamente se aprende en el seno materno; nunca se nos enseño a exigirle democráticamente al gobierno, solo se les ocurre a algunos borregos a hacer marchas y plantones; ya no es suficiente un "ya basta!".

Los nuevos impuestos son para tapar el boquete financiero que el gobierno tiene para el 2010 para obras publicas, gasto corriente y demas pendejadas que la mayoria no entendemos, pero.. ¿y nuestro boquete? ¿nuestras deudas?.

Lo de LyFC es poco, así debería suceder con el sindicato de PEMEX; preferiria que lo privatizaran, total, si pagaria gasolina con igual o mejor calidad a precios menores me VALDRIA MADRES que no fuera de los Mexicanos. Lo del Sindicato de Maestros dirigido por Elba Ester Gordillo tambien deberia eliminarse, prefiero tener educacion de calidad (este año salimos peor que nigeria en educacion publica), asi deberia ser tambien con el sindicato de mineros y en general con todos los sindicatos inutiles que solo entorpecen la vida economica del pais. Pero sé que no sucederá asi.. sé que lo de LyFC es un “caso aislado”, sé que Gordillo, antes priísta de hueso colorado y hoy dia pintada de azul y mas adelante pintada del color que esté en el poder, no es pendeja y que actualmente Calderon le debe mucho a ella, sé que el 80% de mis compatriotas tienen algún tipo de pobreza: llamese Pobreza económica, Pobreza cultural, Pobreza social, Pobreza marginal o simplemente JODIDO.

¿¿Que se puede hacer??

Darse por vencido y migrar a otro pais si se tiene la capacidad? ¿dejarse llevar por la situacion y rezarle a la Virgen de Guadalupe para que el pais pronto cambie?

Veo a los chinos, a los brasileños, a los hindús, y.. por primera vez en mi vida, siento envidia.

Debo estar agradecido porque tengo un pseudo-empleo sin prestaciones para precisamente evadir impuestos y responsabilidades sociales por parte de la empresa, pero estable al fin y al cabo.