Antes que nada, deseo aclarar que son DOS cosas distintas, aunque de efectos similares:

Un voto nulo es aquel en el que no se distingue cláramente por qué partido/candidato se votó en la papeleta correspondiente.
Un voto en blanco, pues es eso, voto en blanco y tampoco contabiliza para algun partido/candidato.

Para las elecciones de este 5 de Julio 2009 la gente esta hasta la madre de la situacion economica y de seguridad. El gobierno de México inició una "guerra" contra el narcotráfico sin estar preparado, sin saber hasta qué nivel en las altas esferas gubernamentales habia permeado.

Somos el país sin guerra civil con mayor número de muertes al año a nivel mundial. Tenemos tambien el primer lugar de secuestros superando a Colombia e Irak.

Con lo de la crisis economica mundial y el problema de la influenza se nos desplomó el PIB como no habia pasado en más de quince años. El desempleo alcanzó cifras de hace mas de 10 años. Realmente cuesta vivir.

Y con lo de las elecciones, veo que existe una campaña vox populi de anular el voto.. a manera de reproche/recriminacion al los gobernantes, que se den cuenta que "no estamos de acuerdo", que "no les debemos pasar más sus excesos y errores".

Es la mayor pendejada democrática que he escuchado en mi vida hasta el momento.

En la "democracia" mexicana, no existe el concepto de "un mínimo de votos" para elegir a un candidato de representación popular. Asi fuera un único voto válido por un candidato determinado, se le da la victoria.

Es decir, el voto nulo para efectos practicos no indica ni dice nada, aun asi los "acarreados" votarán y eligirán a su candidato.

Lo que en verdad se debería hacer es realizar una propuesta de ley para que le dé figura al voto nulo. Para que se interprete legalmente esta accion ciudadana, que se diga algo asi como "si en una eleccion mas del 50% de los votos son nulos, se declarará desierta y tendrá que repetirse", eso si estaria bien, seria decir "no estoy conforme con las opciones que me presentan".

Pero eso es utopia o en el peor de los casos una opinión muy personal.

Por lo pronto mi voto no será nulo y SI iré a votar.