Pues sucede que tengo un disco duro de 160 Gigs que uso de manera "externa" por usb… Despues de tanto uso montadas y desmontadas me empezaba a marcar errores de I/O, algunos bloques dañados..

Al ser NTFS intente usar las herramientas (muy pobres por cierto) que el propio Windows tiene. En un punto de la etapa 4 ("verificando datos" -no se mas detalles) se quedaba trabado y duraba las horas.

En un primer intento, esperé 6 benditas horas.. nada.. en un segundo intento solo soporte 2 horas de espera. Se quedaba trabado en el mismo punto.

Mi decision entonces fue que en vez de "verificar disco en busca de errores" tenia que formatearlo.

Despues de respaldar toda mi info.. quise darle un formato para que todo estuviera "como nuevo". Siendo NTFS me parecio lo mas acertado tambien darle formato desde Win XP Pro.

Problema similar.. la barra de avance se quedaba trabada… esta vez en el formateo esperé hasta 8 horas.. nada.

Intenté con el Partition Magic (ni me fije cual version era). Con PM no se me quedaba trabada pero me daba un críptico error y ni tumbando la particion pude.

Me desesperé.

Regrese a Ubuntu, indagando un poco me encontre con algunas herramientas buenas.

Para crear la particion NTFS usé una herramienta gráfica que me parecio sospechosamente similar al Partition Magic de windows: GParted, con una diferencia, esta última si funcionaba.

Luego de tumbar y despues crear la particion (fue realmente sencillo), instalé ntfsprogs para tener acceso a una de sus herramientas: mkntfs. A pesar de ser en modo terminal, su uso fue tambien sencillo (no tuve que especificar cilindros ni nada de eso).

Todo resulto de maravilla, lo cual me pareció una verdadera ironia; aún asi extraño los dias del FAT16, MSDOS, discos de 2.5" y las herramientas del NortonDiskDoctor, al menos me daban la falsa sensación de que si funcionaban y de que SI recuperaban datos.

Mas info de GParted en:
https://help.ubuntu.com/community/HowtoPartition/ResizingPartition
http://www.mattcutts.com/blog/format-external-drive-for-linux/
Lo instale con: sudo apt-get install gparted

Mas info de ntfsprogs en:
http://www.linux-ntfs.org/
http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-606161.html
Lo instale con: sudo apt-get install ntfsprogs

Para formatear mi disco use el comando:
sudo mkntfs -v /dev/sdb1

Intrepid Ibex por si alguien se lo pregunta.