¿Qué nos significa ser mexicano?

Porque ser mexicano implica una identidad.

Mexico esta en crisis. Lo sabemos los mexicanos y lo saben los extranjeros. Pero se habla demasiado de crisis económica y poco o nada de cirisis moral.

Porque antes de la reforma política y de la reforma económica está la reforma del mexicano.

Hay una manifiesta falta de solidaridad de los mexicanos. El méxico de nuestros dias es un México invertebrado. Al grito de "sálvense quien pueda" o "el que no transa no avanza" la mayoria de los mexicanos toman el rumbo que les conviene sin pensar en los demás.

Nos ha faltado piedad por México, amor a México, confianza en los destinos de México. Urge restablecer la significación escencial y el sentido más hondo del concepto Patria.

¿Quiénes son los culpables de esta inocultable y grave crisis de nuestra Nación? Los culpables -en mayor o en menor grado-, somos todos. Y la solución seguimos siendo todos.

México, como toda nación, es una sociedad natural humana, formada por la unidad territorial, cultural e idiomática; perfeccionada por una comunidad de vida y de conciencia social. Cuando los vínculos de nuestra comunidad de vida se relajan, cuando nuestra conciencia social se debilita, nuestra mexicanidad se diluye.

México son los mexicanos

Son los mexicanos por los que México existe y son los mexicanos la realidad sobre la que descansa permanentemente toda la vida social de México. Nada sería México sin los mexicanos. Porque México está hecho de relaciones interhumanas, de relaciones de convivencia con sentido de bien común. México no es un ser sustancial. ¡Dejémonos de fantasmas románticos! Sólo los mexicanos son seres sustanciales. México es un ser accidental porque las relaciones de que está hecho necesitan para su propia existencia de los mexicanos entre los cuales se dan. Mexicanos con su propia individualidad, relacionados en un medio físico-geográfico, identificados con su cultura y proyectados al mundo desde su estilo de vida colectiva.

Ser mexicano es ser yo mismo. Me gusta ser mexicano, me gusta ser parte de un grupo multicultural, me gusta sentirme parte de un País que considero de gente muy amable, muy creativa, muy entusiasta, muy desordenada, muy astuta, de este mosaico de caracteríticas que yo ubico del mexicano. Somos un País que puede llevarse muy bien con países latinoamericanos, países del tercer mundo y en desarrollo; pero de igual manera con países industrializados o del primer mundo.

 

Viva México!!